SENDERO DE PUBLICIDAD



VISUAL MERCHANDISING



Es común pensar que el "Visual Merchandising" es un asunto que solamente debe preocuparle a las grandes tiendas y negocios con alto presupuesto. En realidad, todos los negocios, desde los más pequeños hasta los más grandes, proyectan una imagen que afecta las ventas, de ahí, la importancia de mantener una comunicación permanente desde nuestras vitrinas con los clientes actuales y potenciales. La creación de la imagen corporativa adecuada es, por tanto, un elemento esencial en su estrategia de marketing.

La imagen permea todos los aspectos de su negocio y de los servicios que ofrece, desde el exterior de su local hasta su actitud y la de todo el equipo de trabajo, pasando por la recepción. Desde el principio, debe definir y cuidar la imagen que desea proyectar.

Estudios demuestran que la correcta aplicación del “Visual Merchandising” puede incrementar las ventas en un 15% o incluso más. En muchos negocios los clientes compran de manera impulsiva solamente porque tienen una buena exhibición de sus productos. Esta es la importancia del "Visual Merchandising", ya que su objetivo es crear una imagen especial para los productos en el punto de venta, con el fin de captar la atención de los clientes, conseguir su interés y construir el deseo que motive la acción de compra.

Algunas de las acciones básicas que se deben tomar son las siguientes:

·         Crear un ambiente único de compra que se diferencie de su competencia (vitrinas originales).
·          No debe perder de vista que lo importante es el producto, aunque tenga una vitrina espectacular siempre se debe tener como elemento central el producto
·         .Consiga material POP (Point of Purchase) con los vendedores de los productos de las casas comerciales (carteles, pendones, afiches o folletos).
·         Actualice el material POP en cada temporada. Exija más compromiso de su aliados estratégicos
·         Preocúpese de la iluminación, porque este es un aspecto que hace resaltar sus productos.
·         Es imprescindible capacitar al equipo de trabajo para que puedan “Educar”, “Instruir” y “Asesorar” al cliente. 
El último punto es crítico, porque muchos se quejan de que no saben vender, y ese es justamente el concepto diferenciador, porque nadie debe vender nada, lo que deben hacer es “Asesorar” al cliente, es “Educar” e “Instruir” sobre las características y beneficios de sus productos. No olvidar que lo ético es que la asesoría este siempre acorde con las necesidades del cliente, porque ellos confían en ustedes, por lo tanto, caer en malas prácticas hace que pierdan credibilidad y prestigio, además, es seguro que cada información que los clientes reciban de ustedes o de su equipo, llevará a la satisfacción, a la fidelidad y al mismo tiempo los estimulará a  recomendar la calidad de su servicio y de sus productos.

Consecuente con lo anterior, les recomiendo que estudien la ubicación correcta de los productos en la vitrinas, se capaciten en lo que significa tener “puntos calientes” y “puntos fríos” en sus locales y, finalmente, les entrego estos datos estadísticos para que los consideren y tomen conciencia de la importancia del Visual Merchandising en su negocio:

•           Los ojos aportan el 55% de la información de compra.
•           Los oídos aportan el 18% de la información de compra.
•           El olfato aporta el 12% de la información de compra.
•           El tacto aporta el 10% de la información de compra.
•           El gusto aporta el 5% de la información de compra.





COMO HACER PUBLICIDAD ON LINE

La publicidad online no sólo nos permite dar a conocer nuestros productos o servicios a un gran número de personas ubicadas alrededor del mundo, sino que también nos ofrece otras ventajas tales como la de poder elegir el público al cual será dirigida, poder ser integrada en el contenido de un sitio web, poder ser modificada fácilmente, entre otras.

Muchas personas y empresas ya están utilizando con éxito la publicidad online, y para que nosotros no nos quedemos atrás y también saquemos provecho de ésta, empecemos por conocer cuáles son las principales formas de hacer publicidad online:

Alquiler de espacios publicitarios
Consiste en alquilar espacios publicitarios en sitios o páginas web que nos brinden la posibilidad de colocar en ellos nuestros anuncios textuales o gráficos (banners) a cambio de un pago periódico.


En primer lugar es necesario diseñar nuestros anuncios publicitarios, luego buscar un sitio web que nos permita este tipo de publicidad, y luego, una vez llegado a un acuerdo entregarle al webmaster el código de nuestros anuncios para que los coloque en su sitio.

Publicidad en programas o plataformas
Similar al caso anterior, solo que en vez de alquilar espacios publicitarios en sitios o páginas web (tales como portales o blogs), alquilamos el espacio publicitario en programas o plataformas en Internet (tales como el Messenger o algunos juegos online).

El precio de alquiler de espacios publicitarios en sitios o páginas web suele depender del tráfico de visitas que tengan, mientras que en el caso de programas o plataformas, éste suele depender de otros factores tales como, por ejemplo, la reputación de éstos.

Programas publicitarios
Consiste en utilizar programas publicitarios los cuales nos permiten colocar nuestros anuncios en diferentes sitios o páginas web asociados al programa, y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios.

Existen varios programas publicitarios que permiten este tipo de publicidad online, siendo los más conocidos y utilizados el programa AdWords (perteneciente a Google), y el programa Facebook Ads (perteneciente a Facebook).

Publicidad en buscadores
Similar al caso anterior, solo que en vez de que nuestros anuncios aparezcan en sitios o páginas web asociados al programa publicitario, en este caso nuestros anuncios aparecen en los resultados de búsqueda de los buscadores.

Los tres principales buscadores a través de los cuales podemos hacer este tipo de publicidad online son Google, Bing y Yahoo!.

Envío de anuncios o mensajes publicitarios
Consiste en enviar anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico, por ejemplo, conformados por folletos electrónicos, cartas de presentación, o información sobre productos o servicios.

El envío de estos emails suele realizarse a personas que previamente han brindado voluntariamente su dirección de correo electrónico, aunque en este tipo de publicidad online también se incluye el envío masivo de emails a personas cuya dirección de correo electrónico se ha obtenido sin el consentimiento de éstas.

Directorios web
Consiste en enviar nuestra url o dirección web (por ejemplo, www.crecengocios.com) a alguno de los diferentes directorios web que abundan en Internet.

Estos directorios web suelen ser gratuitos, y en su mayoría tratan sobre diversos temas, aunque también existen directorios que sólo abarcan un tema en particular (directorios temáticos), tales como, por ejemplo, los directorios de empresas de un determinado país.

Anuncios clasificados
Otra forma de hacer publicidad online consiste en publicar nuestros anuncios en alguno de los diferentes sitios de anuncios clasificados que existen en Internet.

Al igual que en el caso de los directorios web, los sitios de anuncios clasificados también suelen ser gratuitos, pero a diferencia de los primeros, en vez de publicitar sitios o páginas web, en ellos se suelen publicitar productos y servicios.

Sitios de pago por clic
Finalmente, otra forma de hacer publicidad online consiste en publicar nuestros anuncios en sitios de pago por clic o sitios PTC (Paid To Click).

Al publicitar en estos sitios, nuestros anuncios son mostrados a las personas que se inscriban en ellos, las cuales reciben una parte del dinero que nosotros hemos pagado por la publicación de nuestros anuncios, cada vez que hacen clic en éstos.