SENDERO DEL EMPRENDEDOR


Alianzas estratégicas, una forma increíble de hacer tu negocio (aún) más fuerte

alianza-estrategica-empresarial
¿Existe peor sensación para un negocio que, la de saber que puede dar más de sí, pero no conseguirlo por falta de medios, conocimientos, etc…?
¿No sería genial poder unirte con una empresa que esté en esa misma situación, para lograr lo que se conoce como relación win-win? Es decir, en la que todo el mundo sale ganando.
Pues eso es lo que se conoce como alianza estratégica y en el post de hoy, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Definición de alianza estratégica

Veamos qué tiene que decir la Wikipedia sobre este concepto:
Una alianza estratégica es un acuerdo realizado por dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte independientemente.
Como suele ocurrir con las definiciones de esta página, es correcta pero algo escueta.En un lenguaje más “llano”, podemos describir una alianza estratégica como:
Un acuerdo al que llegan varias empresas (o negocios) entre sí con la finalidad de alcanzar objetivos más altos.
Para que quede todavía más claro en qué consiste, te contaremos un ejemplo de alianza estratégica real de una empresa que seguro conoces.
Se trata ni más ni menos que la famosa cadena de cafeterías Starbucks que, en el año 1993, se asoció con una empresa de librerías para vender café en sus establecimientos.
Pero ahí no terminó con estas técnicas de crecimiento porque, más adelante, se asociaron con Pepsico para el embotellamiento y distribución de uno de sus cafés más consumidos.

¿Qué no es una alianza estratégica?

Seguro que, después del ejemplo que te hemos contado, has entendido en qué consiste una alianza estratégica.
Pero claro, no siempre que trabajes con un tercero se considera que has hecho una. No existirá asociación si:
  • Solo buscas tu beneficio: por ejemplo, conseguir un producto o servicios sin coste o con el precio rebajado.
  • Yo te compro y tú me compras: si piensas que un intercambio de mercancías es una alianza… frío frío.
  • Haces “spam” de tu negocio o producto: no se trata de mandar correos a todas las empresas pidiendo una colaboración (ya veremos más adelante por qué).

¿Queda claro qué no es una alianza estratégica? 

Ventajas y desventajas de crear una alianza estratégica

Antes de contarte cómo realizar una alianza estratégica entre empresas, creemos que es importante que conozcas todos sus pros y contras.
Así, evitarás posibles “sorpresas”. 

1. Ventajas

  • Hace el trabajo más sencillo: la principal “gracia” de todo esto, es contar con una persona o empresa que te ayude a llegar donde tú no puedes.
  • Más barato: y no nos referimos solo a que ahorres en costes, sino en tiempo que no tienes que invertir en aprender un campo nuevo.
  • Llegas a más gente: lo normal, es que recurras a las alianzas para entrar en un sector que no dominas y así, como mínimo, tener presencia en él.

2. Desventajas

  • Puede ser complicado al principio: sobre todo porque lo normal, es que cada negocio funcione de una forma distinta (controles de calidadáreas funcionales de la empresa, etc) y, coger los ritmos el uno del otro, puede costar.
  • Se comparte información sensible: si tu negocio tiene un “as en la manga” que solo tú conoces, puede llegar a tu socio y que ya no lo tengas en exclusiva.
  • Pérdida de control: el equipo de trabajo crece y es inevitable que los jefes  ya no controlen todo tanto como antes, aunque es un momento para demostrar si es un buen líder o no.

Tipos de alianza estratégica

Cuando se busca unir fuerzas con alguien externo a tu empresa, es obvio que se hace con la intención de conseguir un objetivo concreto.
Pues bien, en función de la meta marcada, se pueden catalogar las alianzas en cuatro tipos.
1. Llegar a un mercado nuevo.
A pesar de que esta opción es más común en las grandes compañías, no quiere decir que el resto de empresas no puedan recurrir a ella.
En este caso, podríamos decir que lo que se busca es un “topo”… en el mejor sentido de la palabra, claro. Te lo explicamos con un ejemplo.
Imagina que tienes una fábrica de vehículos y que, por ahora solo los vendes en España. Como el negocio va bien, quieres expandir tu negocio y empezar a vender en Estados Unidos.
Pero claro, allí el tipo de coche que se usa es muy diferente al que hay en España. Entonces, para tener la certeza de que introduces el producto idóneo para ellos, buscas una empresa de allí que ya conozca los gustos de tus futuros clientes.
Ella se encargará de decirte el modelo que mejor se adaptará e incluso de venderlo (a cambio de una comisión claro) y así, todo será más fácil y ambos ganáis.

2. Asociación tecnológica

Seguro que, en más de una ocasión, has leído que una empresa es el socio tecnológico de otra pero, ¿qué significa eso? Pues algo muy sencillo.
Para todas las empresas, pero en especial para las pequeñas y medianas, aprovechar al 100% todas las ventajas que brinda la tecnologíaes indispensable.
Pero claro, no todas pueden permitirse (o no quieren tener) un departamento en exclusiva para algo así. Es entonces, cuando buscan otra que se encargue de ese apartado.
¡Pero recuerda! Para que se considere una alianza estratégica no basta con contratar a alguien para que te lleve “la informática”.

3. Mercadeo de innovaciones

Se sabe que las innovaciones importantes en el mundo no necesariamente se originan en las grandes corporaciones.
Hay casos en que grandes compañías han buscado hacer de los inventores pequeños o medianos sus socios en la explotación y mercadeo de determinado invento.

4. Mecenazgo de startups

Las ideas son lo que mueven el mundo. Todas las innovaciones que disfrutamos hoy en día son gracias a personas que, con su esfuerzo, las hicieron realidad.
 El tema está en que en ocasiones, alguien puede tener una gran idea pero por las limitaciones que sean, no puede llevarla a cabo.
Si es tu caso, y crees que tiene potencial, puedes presentársela a una empresa relacionada con ese sector. Si le gusta, es muy probable que se ofrezca a hacerla realidad a cambio de:
  • Un porcentaje de las ganancias.
  • Tener la exclusividad de distribución.
  • Etc.
Es algo así como los mecenas del renacimiento, que ponían su dinero al servicio de otros con más talento.

Cómo lograr una alianza estratégica de éxito

Llegados a este punto, conoces toda la teoría que hay acerca de esta herramienta para tu negocio. Ahora, toca ponerse manos a la obra.
Y para que todo vaya bien, solo tienes que seguir estos sencillos consejos.

1. Elige bien a tu compañero

¿Recuerdas antes, cuándo te hemos dicho que no valía con mandar propuestas de alianza como si fuesen spam? Pues no referíamos a esto.
Por ejemplo, y por muy tentador que resulte, no siempre es una buena idea intentar una asociación con un gigante de tu sector.
Ten en cuenta que aquí se trata de compartir objetivos, desafíos y necesidades. Como es obvio, si consigues gran compañía mejor pero, en este caso, el tamaño no importa. 😉

2. Comprométete a ser un buen aliado

Como dice el refrán, dos no se pelean si uno no quiere. Pues lo mismo ocurre con la uniones empresariales. Si una empresa acepta tu propuesta de alianza, será porque también la estaba buscando.
Pero claro, para que la relación funcione, tu negocio tendrá que ser un buen compañero. ¿Cómo se consigue eso?
  • Explicando qué aportarás.
  • Cuáles son los beneficios que ofreces.
  • Etc.
Todo se resume en un solo aspecto: necesitas que haya confianza entre las partes. Esa es la base principal. 

3. Que queden claros los objetivos a alcanzar

Tanto si son los mismo o como si cada parte tiene unos distintos.
Como te contamos antes, una buena alianza estratégica se basa en ayudarse en otros para alcanzar metas más altas (que no podrías alcanzar solo).
Lo importante es que quede claro desde el principio para todos los implicados a dónde se quiere llegar, cuál es el motivo de la unión

4. La forma de trabajar en tu negocio cambiará, asúmelo

Esto cae por su propio peso pero aún así, hay gente que no se da cuenta hasta que empieza a funcionar la alianza.
Ya no es tu empresa sola. Ahora, tienes un socio que también es partícipe de tu día a día, con el que tendrás que hablar con cierta regularidad, quizás pasarle información sobre el balance general, etc…
Eso son solo algunos ejemplos. A lo que nos referimos, es que la manera en que funciona tu negocio cambiará pero piensa que, si has elegido bien a tu socio, ¡seguro que será a mejor!

5.  Hay que buscar un árbitro

Incluso en las mejores relaciones, surgen problemas. Algunos serán fáciles de solucionar y, en otros casos, no.
Para esas ocasiones en la que no os pongáis de acuerdo a la hora de tomar una decisión, es una gran idea designar un comité (o algo de ese estilo) que ejerza de “juez”.
Como es obvio, debe estar compuesto por personas de confianza de ambas empresas y estas, se comprometerán a acatar los que dicte. 

Las alianzas estratégicas son tu trampolín a una mejor posición


DESARROLLA TU INTELIGENCIA FINANCIERA

El dinero es un estado mental


El dinero llegará a tu vida dependiendo de la idea que tengas de él. Tu puedes declarar, el dinero no me interesa, no es importante para mi vida, nunca seré rico y te aseguro que se cumplirá, en su lugar, puedes manifestar que el dinero significa la realización de muchas de tus metas, el dinero te da poder por eso lo respetas. El dinero no te hace rico, el dinero es una herramienta muy poderosa que si usas bien te hará más rico pero si la usas mal te hará más pobre. Para no ir más lejos tener dinero suficiente es una elección, es un estado mental en donde te permites ser rico porque lo mereces y porque tienes la inteligencia financiera suficiente para lograrlo. Recuerda que las personas que llegan a ser ricas no es porque sean más inteligentes, ni tengan más suerte que tú sino porque aprendieron a tomar decisiones acertadas en torno al dinero.





CUATRO RAZONES PARA NO INICIAR UN NEGOCIO

A pesar de haber tantas razones para iniciar un negocio, todavía existen personas que se niegan a poner uno.
Estas personas prefieren conseguir o mantener sus empleos antes que iniciar un negocio, y para ello ponen las más diversas excusas.
Veamos cuáles son las 4 excusas más comunes para no poner un negocio, y por qué estas excusas son, efectivamente, simples excusas.

1. Poner un negocio es riesgoso

Una excusa común en las personas para no iniciar un negocio es que poner uno es algo muy riesgoso.
No toman en cuenta que poner un negocio no es nada riesgoso si uno está preparado, encuentra una buena oportunidad, y la estudia y analiza bien antes de aprovecharla.

Y que, además, mantener un empleo puede terminar siendo más riesgoso que iniciar un negocio, ya que en cualquier momento uno podría perderlo.

2. Para poner un negocio se necesita un buen capital

Otra excusa frecuente en las personas para no iniciar un negocio es que para poner uno se necesita contar con un buen capital.

No toman en cuenta que existen infinidad de negocios rentables que no requieren una mayor inversión, tales como algunos negocios que se pueden montar en casa.

O que, en todo caso, siempre existen formas de conseguir el capital necesario, tales como pedir un préstamo, conseguir un inversionista, o buscar un socio.

3. Para poner un negocio se necesita tiempo

Otra excusa recurrente en las personas para no iniciar un negocio es que no tienen tiempo.
No toman en cuenta que es posible iniciar un negocio de medio tiempo sin necesidad de renunciar a sus empleos.
Y que es posible esperar hasta estar convencidos de que sus negocios de medio tiempo serán rentables, para recién entonces dedicarse de lleno a éstos.

4. Para poner un negocio se necesita estar capacitado

Finalmente, otra excusa en las personas para no iniciar un negocio es que no están capacitadas para ello.
No toman en cuenta que muchas personas iniciaron con éxito sus negocios sin tener mayores conocimientos y experiencia, los cuales fueron adquiriendo en el camino.
Y que nunca es tarde para capacitarse, por ejemplo, a través de cursos, libros e Internet, y que siempre existe la posibilidad de buscar asesoría profesional, o la ayuda de algún conocido que nos pueda guiar.

SIETE RAZONES PARA INICIAR UN NEGOCIO

Si tienes en mente iniciar tu propio negocio, pero aún no estás muy convencido de ello, te presentamos a continuación 7 poderosas razones por las que deberías en estos momentosdejar tu empleo e iniciar tu propia empresa:

1. Ganar mucho dinero

Tener un negocio propio te dará la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero.

Con un negocio propio ganarás dinero de acuerdo a tu capacidad y esfuerzo, pero también tendrás la posibilidad de multiplicar tus ingresos a través del apalancamiento financiero y el trabajo de otras personas.

A diferencia de un empelo, en donde estás limitado a un pequeño sueldo, el cual difícilmente crecerá mucho a menos que acumules varios años de experiencia, obtengas muchos títulos, y estés dispuesto a hacer un enorme sacrificio.

2. Tener tiempo libre

Tener un negocio propio te dará la posibilidad de tener un mayor tiempo libre que al tener un empleo.
Puede que al principio tu negocio requiera de tu parte un gran sacrificio, pero si logras crear un buen sistema de negocio y contratar al personal adecuado, con el tiempo podrás delegar funciones y obtener así el preciado tiempo libre.
A diferencia de un empelo, en donde tienes que cumplir con tus horas de trabajo, aún así hayas culminado tu trabajo del día, y todo para que el poco tiempo libre que te queda lo pases cansando de tanto trabajar y sin ganas de hacer nada.

3. Administrar tu tiempo

Con un negocio propio no sólo tendrás un mayor tiempo libre, sino que también podrás administrar tu tiempo.
Podrás establecer tur propios horarios y, por ejemplo, podrás empezar a trabajar a la hora que desees, o podrás ausentarte de tu trabajo por unos momentos, por ejemplo, para disfrutar de algún evento importante.
A diferencia de un empleo, en donde estás sujeto al horario establecido por alguien más y, en donde, por ejemplo, tienes que ir a trabajar muy temprano en la mañana, y no puedes ausentarte del trabajo a menos que te inventes una buena excusa.

4. Trabajar poco

Si te fijas en los grandes empresarios, éstos trabajan muy poco.
Si logras crear un buen sistema de negocio y contratar al personal adecuado, con el tiempo cada vez tendrás que trabajar menos, hasta que llegue el momento en que tu función simplemente consistirá en supervisar el funcionamiento general de tu negocio.
A diferencia de un empleo, en donde cada vez asumes más responsabilidades, lo cual se traduce en más trabajo, y en donde lo más probable es que termines trabajando por el resto de tu vida.

5. Ser tu propio jefe

Otra buena razón para iniciar un negocio propio es la de ser tu propio jefe.
En tu negocio tú serás el jefe, tú tomarás las decisiones importantes y no tendrás que rendirle cuentas ni darle explicaciones a nadie.
A diferencia de un empleo, en donde estás bajo las órdenes de alguien, el cual siempre te está mandando y diciendo lo que tienes y lo que no tienes que hacer.

6. Desarrollo personal

Crear y administrar un negocio propio te dará la posibilidad expresar toda tu creatividad y de aprovechar al máximo tus habilidades y conocimientos.

Un negocio propio te dará la posibilidad de utilizar todo tu potencial y, a la vez, de desarrollarte como persona y aprender muchas cosas.
A diferencia de un empleo, en donde estás limitado a la rutina, a la monotonía y a las normas establecidas por alguien más, en donde desperdicias tu capacidad y, en donde, en caso de que quieras expresar tu creatividad, lo más probable es que alguien termine impidiéndotelo.

7. Satisfacción de ser un emprendedor

Con un negocio propio tendrás la satisfacción de ser un emprendedor.
Al haber alcanzado el éxito con tu negocio tendrás la satisfacción inigualable de haber sido el único responsable de su éxito, de haber hecho algo por tu propia cuenta, de haber sacado adelante algo que empezaste desde cero.
A diferencia de un empleo, en donde trabajas en una empresa creada por alguien más, y en donde tu esfuerzo y dedicación no son reconocidos como realmente deberían.

FUENTECRECE EN NEGOCIOS .COM,  VISITA ESTE ENLACE PARA AMPLIAR INFORMACIÓN http://www.crecenegocios.com/categoria/emprendedores/.